Cómo funciona terapia online

Psicoterapia o asesoramiento psicológico generalmente se lleva a cabo en un consultorio, donde el terapeuta y el cliente se sientan frente a frente.

Esto ofrece varias ventajas:

  • El terapeuta se hace cargo de garantizar una atmósfera confidencial en la que se puede hablar sin interrupciones.
  • Sentarse juntos en la misma habitación transmite cierta cercanía y el proceso se beneficia de que, las señales de comunicación no verbal se pueden reconocer y discutir de manera más directa.

Pero mucho de esto también se puede hacer a través de una consulta por video. Aunque no estamos en la misma habitación, encontrarnos en pantalla, cara a cara, produce otro tipo de cercanía.

Much@s colegas me comentaron desde su experiencia de tele-terapia durante la pandemia que, solo ver la cara de la persona, tiene un efecto especial. “Como si estuviéramos más cera”.

A algunas personas les resulta más cómodo reunirse por video, porque estar en su espacio personal les facilita hablar con más confianza. Además, las consultas se pueden organizar con mayor flexibilidad de horarios.

Como siempre, todo tiene sus ventajas y desventajas.

Es importante para la sesión de video que tengas una computadora o tablet con una conexión a Internet estable y debes elegir un lugar para la conversación en el que te sientas particularmente cómodo y puedas hablar sin ser molestado. Por tanto, se cumplen los requisitos previos más importantes.

Yo utilizo ZOOM para las videoconferencias: Es una plataforma que tiene el seguro de “cifrado extremo a extremo” y garantiza así, que lo que hablamos se quede entre nosotros.

Si deseas sacar una cita, solamente tienes que ponerte en contacto conmigo y acordamos una fecha para la cual recibirás el enlace de zoom mediante el cual nos conectaremos con un clic.

Por supuesto, también existe la posibilidad de conectarse con la pareja u otros miembros de la familia para una conversación conjunta.